Antes de iniciar un proyecto importante es fundamental saber cómo hacer un plan de negocio para un restaurante, ya que de ello puede depender su éxito o fracaso.
Pero hacer un plan de negocio no es tarea sencilla, ¿eh? Así que voy a echarte una mano para que sepas qué tienes que hacer exactamente.
Qué es un plan de negocio y para qué sirve
Un plan de negocio o business plan es un documento que reúne los objetivos y planes previstos por una empresa, incluyendo el plan de ventas y una previsión financiera. También se incluyen una investigación del mercado, la misión de la empresa y aspectos como el personal necesario para conseguirlo.
Este documento sirve para resumir la estrategia de la empresa con el fin de ejecutarla a largo plazo, mejora la financiación y ayuda a tener una previsión de las demandas de los clientes.
Además, establece los cimientos de una organización, tener claro lo que se busca y saber cómo conseguirlo. Mejora la visibilidad y el control de todos los escenarios y variables posibles para el éxito de la compañía.
Objetivos de un plan de negocio
Aunque cada plan de negocios puede perseguir sus propios fines, los más habituales son:
- Conseguir financiación. Ofrece la posibilidad de mostrar a inversores y prestamistas cómo se va a utilizar el capital prestado y que puedan tener ciertas garantías de que su dinero será devuelto.
- Documentar los objetivos de la empresa y su estrategia. Permite explicar a dónde quiere llegar la empresa y cómo lo hará.
- Legitimar la idea. Con el plan de negocio se consigue demostrar que poner en marcha el negocio es posible y ayuda a conseguirlo.
Cómo hacer un plan de negocio
Aunque hacer un plan de negocios puede tener una parte muy personal siempre es recomendable incluir ciertos puntos y llevar a cabo ciertos pasos para ello.
Elementos de un plan de negocio
Subtítulo
Una oración breve puede servir para contar la historia de tu negocio y cautivar a terceros.
Resumen ejecutivo
Es la sección que será más leída y donde más interés se presta, ya que sienta las bases para el resto del documento. Incluye:
- Misión o visión de la empresa.
- Propuesta de valor.
- Objetivos a largo plazo.
Descripción de la empresa
En este apartado se detalla el nombre de la empresa, el año de creación, ofertas y otros valores fundamentales.
La oportunidad de negocio
Este punto incluye la explicación del problema que resuelve tu empresa en el mercado, incluyendo la propuesta de valor.
Análisis competitivo
Se debe realizar un análisis objetivo del sector para establecer el punto donde entra en juego tu negocio. Una buena idea es un análisis DAFO.
Mercado objetivo
Debes describir en este apartado cuáles son los principales clientes de tu empresa y por qué, utilizando datos demográficos y geográficos del cliente ideal.
Plan de marketing
Se trata de una descripción general del modo en que se comercializará la propuesta de valor para tu público objetivo, acompañada de un plan táctico.
Resumen financiero
Llevar a cabo un resumen financiero del lugar en que se encuentra el negocio y dónde debería estar en el futuro, incluyendo toda información monetaria útil.
Equipo
En este apartado se hace una descripción general de los roles de los responsables de cada objetivo, aunque aún no tengas al equipo al completo.
Financiación
Se detalla la información acerca de los requisitos para financiar esta idea de negocio, la cantidad que necesita la empresa y durante cuánto tiempo.
Pasos para hacer un plan de negocio
- Define lo que hace tu negocio. Debes tener claro los productos y servicios que vas a ofrecer y en qué se diferencian del resto que ya se ofrecen en el mercado.
- Realiza un análisis de mercado. Determinar a qué público va dirigido el producto o servicio y qué necesidad real se cubre.
- Ofrecer detalles del producto o servicio. En esta explicación se trata de destacar el valor añadido que tienen respecto a los de la competencia.
- Desarrolla el plan de operaciones y gestión. La estructura de la organización debe ser presentada para poder desarrollar el negocio, así como el resto de puntos fundamentales a incluir.
Plan de negocio para un restaurante
Aunque ya te he explicado todo lo relacionado con este tema, cómo hacer un plan de negocio para un restaurante tiene sus particularidades.
Resumen ejecutivo
En este punto hay que tratar de vender el negocio de restauración, destacando las ideas clave y los puntos más importantes de la idea.
Presentación del proyecto
Se incluye el origen de la idea y la evolución del proyecto, destacando la idea de negocio y la propuesta de valor. También se deben explicar las ventajas competitivas respecto a la competencia, por ejemplo, la especialización en un tipo de cocina.
Por otro lado, se presenta el equipo que gestionará el proyecto. Para montar un restaurante es necesario tener en cuenta los siguientes elementos:
- Conocimientos sobre marketing en restauración.
- Conocimientos de cocina profesional.
- Habilidades organizativas, de liderazgo y motivación de equipos.
- Disponibilidad horaria.
Estudio de mercado
Conocer otros negocios similares, así como la clientela y su perfil es fundamental para que el proyecto alcance el éxito.
Algunos elementos importantes en este punto son:
- Elección de la ubicación y adecuación de las instalaciones. El local debe estar en una zona comercial o muy transitada y contar con aparcamiento suficiente. Además, debe tener el espacio requerido, aseos independientes, barra, mesas y sillas y la zona de cocina.
- Mercado y clientes. Conocer los negocios similares a nuestro alrededor y su clientela:
- Definir el público objetivo.
- Observar clientes que puedan servir de referencia.
- Invitar a algunos clientes potenciales.
Todo ello para conocer las características personales y socioeconómicas, así como sus motivaciones y hábitos de consumo.
Estrategia comercial y de marketing
Este punto del plan de empresa de un restaurante puede suponer la diferencia entre tu negocio y el de la competencia.
En restauración existen tres estrategias básicas:
- Estrategia de producto. Enfocar lo que se ofrece a lo que quieren los clientes.
- La comida u oferta gastronómica. La variedad de la carta, calidad del producto en sí y de la elaboración y presentación.
- El espacio. En este punto se valoran aspectos como la decoración, el ambiente y otras opciones como reparto a domicilio.
- El servicio. La atención al cliente prestada por nuestro personal tanto en sala como en cocina.
Lo ideal es encontrar un equilibrio entre una oferta variada de comida y bebida atractiva y que no sea excesivamente amplia para no complicar las labores de compra y cocina.
En cuanto a la estrategia de marketing, tiene como objetivo dar a conocer al negocio entre el público objetivo. Las principales opciones que hay para ello son:
- Medios publicitarios tradicionales: radio, vallas publicitarias…
- Buzoneo, flyers.
- Marketing directo: correo comercial, telemarketing.
- Publicidad en punto de venta y escaparatismo.
- Marketing en Internet. Este punto ofrece muchas opciones ya que lo más aconsejable es tener un sitio web con blog y presencia y actividad en las principales Redes Sociales. Además, también se pueden hacer campañas publicitarias de pago.
Dentro del marketing hay que tener muy en cuenta la estrategia de precios. Para fijarlos hay que realizar las pruebas de cocina para valorar el consumo de ingredientes, el tiempo para su preparación y los costes indirectos.
Los medios de pago que podrán utilizar los clientes y la política de devoluciones y cambios también influirán en los clientes y su forma de consumir en el local.
Calidad y gestión de proveedores
Uno de los principales puntos de partida de un restaurante es el género que ofrece a sus clientes. Por ello, la elección de los proveedores es un punto fundamental.
Hay que tener en cuenta la relación calidad-precio pero también otros aspectos como la puntualidad en la entrega de los productos o su presentación.
Producción y Recursos Humanos
Este apartado debe definir algunos aspectos de la forma en que se desarrollará el negocio:
- Personal necesario y cómo se organizará.
- Contratación de personal y amplitud de plantilla.
- Perfil profesional y formación: cocinero, camarero y gerente.
- Licencia de apertura. Para ello será necesario cumplir todos los requisitos sobre la instalación eléctrica, medidas de seguridad, humos y cumplimiento de toda la normativa vigente.
Análisis económico financiero
Este apartado es el más complejo y el que puede requerir más tiempo para completarlo correctamente.
En este punto se debe incluir:
- Inversión necesaria. Con esta información sabrás el dinero que necesitarás reunir para poner en funcionamiento el negocio. Se compone de todo lo que es necesario antes de abrir las puertas del local más un margen para los primeros meses. Algunas de los elementos incluidos son la maquinaria, el mobiliario, los gastos de constitución o las existencias.
- Financiación. Si no se dispone de todo el capital para cubrir la inversión necesaria habrá que valorar las diferentes fuentes de financiación.
- Previsión de gastos e ingresos.
- Ingresos. Es recomendable imaginar diferentes escenarios, desde el mínimo de ventas hasta alternativas más optimistas.
- Gastos. Se deben tener en cuenta los costes fijos, el sueldo propio, las cuotas de autónomos y otros como los alquileres. También se suman los costes variables, calculados en media ya que dependerá de las ventas que tengas.
- Previsión de resultados. Con los datos anteriores se podrán obtener varias previsiones de resultados, con beneficios o pérdidas.
Análisis DAFO
Con la información anterior y la situación del mercado se elabora un análisis DAFO. Con este cruce de información se consiguen saber las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestro proyecto.
Y con toda esta información ya tendrías suficiente para hacer tu propio plan de negocio para un restaurante.
¿Te ha quedado todo claro? Si tienes dudas, ya sabes que puedes contactar con nosotros y te ayudaremos con la creación de tu negocio.