La declaración de la Renta de los autónomos trae muchas novedades este año. La primera de todas, que los más de 3.300.000 de emprendedores van a tener que hacerla obligadamente, como voy a contarte a continuación.
En esta guía te hablaré de las principales deducciones autonómicas y estatales de este año, de las mejores posibilidades para evitar que regales el dinero a Hacienda, y los errores más comunes que están cometiendo los autónomos al presentar su declaración.
¡Empezamos!
Obligación de presentar la Declaración de la Renta si eres autónomo
Debido a los cambios en el sistema de cotización de los autónomos desde el inicio de 2023, todos los autónomos que hayan estado de alta en ese ejercicio fiscal deberán presentar la declaración de la Renta en 2024.
No ha excepciones. No importa lo que se haya facturado, ni tampoco si solo estuvo de alta en el RETA un solo día en ese año.
Es una medida excepcional, ya que en años anteriores había que superar una cifra de facturación mínima para quedar obligados a presentar la RENTA a Hacienda.
Calendario de la Renta en 2024
Este año la Campaña de la Renta se ha adelantado un poco respecto a ejercicios anteriores, comenzando el 3 de abril. Además, acostumbrados a que siempre concluya con el fin de junio, también se modifica el plazo final, que esta vez será el 1 de julio.
Te muestro las fechas claves para los autónomos y aquellos casos en que no podrán acogerse a modalidades de asistencia de la Agencia Tributaria.
Fechas clave en la declaración de la Renta
- 3 de abril: comienza la campaña de la Renta.
- 29 de abril: Se podrá solicitar cita previa para confeccionar la Renta por teléfono.
- 7 de mayo: Hacienda comenzará a gestionar las rentas por teléfono.
- 29 de mayo: Se podrá solicitar cita previa para confeccionar la Renta de forma presencial.
- 3 de junio: Hacienda comenzará a atender citas presenciales para confeccionar rentas.
- 28 de junio: último día para solicitar la cita previa para confeccionar la Renta por presencial o por teléfono.
- 1 de julio: último día para presentar la declaración de la Renta.
Excepciones en la forma de declarar la Renta para los autónomos
Existen algunos casos que limitan la posibilidad de asistencia por parte de Hacienda a la hora de presentar la Renta. Son los dos siguientes:
- Los autónomos que tributen por estimación directa no podrán confeccionar la Renta por vía telefónica.
- Los autónomos que tributen por módulos solo pueden acceder a la asistencia telefónica y presencial siempre que no superen un determinado límite de ingresos.
Novedades en la Declaración de la Renta
Actualización de Renta Web
La Agencia Tributaria ha actualizado su herramienta RENTA Web Open. De este modo, los autónomos puedan adelantarse y saber con antelación cuánto deberán pagar este año en la declaración de IRPF, o si les saldrá a devolver.
Rectificar la Renta será más fácil
Hacienda ha simplificado el trámite para efectuar correcciones en la declaración a posteriori. Hasta ahora existían dos modelos distintos en función del tipo de corrección. Desde este año solo será uno para toda posible corrección, como, por ejemplo, añadir alguna deducción más que se nos hubiese olvidado.
Deducciones en la Renta específicas para autónomos
Aquellos autónomos que tributan por estimación directa simplificada puede añadir 2.000 euros al año de deducción por gastos de difícil justificación, y se aplicará el 7%.
Además, los autónomos con planes de pensiones se podrán deducir hasta 4.250 euros.
Deducciones autonómicas en la Declaración de la Renta
Las deducciones autonómicas suponen una de las mejores oportunidades para ahorrar dinero si se saben aprovechar. Puedes echar un ojo a todas las deducciones existentes en el Manual actualizado de la Renta de Hacienda.
Este año, la comunidad valenciana se lleva la palma con una enorme lista de posibilidades de deducir gastos, pero el resto de comunidades no se quedan cortas.
Deducciones autonómicas más sorprendentes
Según qué comunidad autónoma, podrás encontrar deducciones posibles muy inesperadas, como las siguientes:
- Gastos médicos.
- Gimnasio u otras actividades deportivas.
- Inversión en internet de alta velocidad.
- Gastos en gafas y lentes de contacto.
- Emprendedores con menos de 35 años.
- Instalación de dispositivos de ahorro de agua.
- Gastos de guardería.
- Compra de vehículos eléctricos.
- Ser viudo.
Presta mucha atención porque en esta campaña de la Renta las posible deducciones son de lo más variopintas.
Errores más comunes de los autónomos en la Declaración de la Renta
En la Declaración de la Renta de los autónomos se dan errores que provocan pérdidas de tiempo, de dinero, e incluso sanciones en algunos casos. Te enseño los tres errores más comunes por orden de importancia.
Enviar el borrador de la renta
Confiar en el borrador del la Renta es algo que solo se pueden permitir los trabajadores por cuenta ajena, y aún así recomendamos no hacerlo. Es fácil que haya datos desfasados, o deducciones no aprovechadas.
En el caso de los autónomos, enviar un borrador es, directamente, un grave error. El motivo es que el apartado de Rendimiento de Actividades Económicas suele aparecer incompleto (y con «suele» me quedo corto).
Enviar un borrador sin más, en el caso de los autónomos, es garantía casi absoluta de tener que rehacer la declaración y presentar una rectificativa.
Este error es muy común en trabajadores en estado de pluriactividad que el año anterior se dieron de alta en el RETA por primera vez. ¿El motivo? Ven muchos números en el borrador bien colocados y un resultado final muchas veces favorable y coherente. ¡Pero no! esos datos solo contemplan sus rendimientos como asalariados.
No consultar las deducciones autonómicas
Las deducciones autonómicas son las grandes desconocidas. Y no porque no se sepa que existen, sino porque a veces no comprendemos su alcance, a lo que se refieren, o si nuestro caso es susceptible de entrar en esa deducción.
Todos los años cada comunidad autónoma sorprende con una nueva deducción y es necesario revisar si podemos acogernos a alguna de ellas. Pueden suponer miles de euros en algunos autónomos.
No añadir reducciones y deducciones generales
Los apartados de reducciones y deducciones son el lugar del documento que nos permitirán ahorrar impuestos. No se trata de deducciones autonómicas, sino de las estatales.
Algunas de ellas son bien conocidas por los asesores y se repiten todos los años, pero de tanto en tanto surge alguna novedad, y sin asistencia profesional pocos autónomos y particulares se aprovechan de este apartado.