El autónomo TRADE puede ser una buena solución para aquellas empresas que necesitan personal, pero no pueden hacer grandes gastos.
Pero, es muy importante, que se haga de la mejor manera para que no se acabe cayendo en la figura del falso autónomo.
No te preocupes, te lo voy a explicar todo muy bien para que no cometas errores. ¡Allá vamos! 😎
Qué es un autónomo TRADE
Un Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE) es un trabajador por cuenta propia que, aunque puede tener varios clientes, tiene dependencia económica de uno.
Ese cliente puede ser una persona física o jurídica, y le presta sus servicios de forma habitual, personal y directa.
Para considerar que es económicamente dependiente debe percibir, al menos, un 75% de ingresos de ese cliente, y cumplir el resto de requisitos.
Requisitos de los TRADE
Para considerarse TRADE, un autónomo debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Hacer de forma exclusiva las funciones acordadas. Es decir, no puede tener trabajadores a su cargo, ni contratar esta actividad con terceros.
- No debe haber diferenciación en la forma en que ejecuta su actividad, y en cómo lo hacen el resto de trabajadores que prestan sus servicios para el cliente.
- La infraestructura y el material necesarios para realizar la actividad deben de ser propios.
- Aunque el cliente puede hacer ciertas indicaciones, las funciones las desarrolla con sus propios criterios organizativos.
- Recibe una contraprestación económica. Esta, puede variar en función de la forma en que desarrolle la actividad, y según lo que se haya acordado con el cliente.
Contrato con el TRADE
En el documento de contrato, se debe hacer constar expresamente la condición del autónomo económicamente dependiente, respecto del cliente con el que está contratando. Para ello, en el contrato se incluirá lo siguiente:
- La ejecución de la actividad del Trabajador Económicamente Dependiente (TRADE), que deberá diferenciarse de los demás trabajadores en nómina del cliente, para evitar que se le considere como un falso autónomo.
- Organización a criterio el TRADE. Con posibilidad de indicaciones técnicas por parte del cliente.
- Los riesgos de la actividad que se desarrolla, y que estarán asumidos por el trabajador autónomo.
- Una declaración responsable del autónomo TRADE, afirmando que cumple con todos los requisitos para serlo. Además, comunicará a los clientes que tiene la condición de económicamente dependiente y que no realiza su actividad en despachos abiertos al público, ni conjuntamente con otros mediante una sociedad, o cualquier otra fórmula jurídica.
¡Importante! No quieras hacerle el lío a la Administración. No debes tener un autónomo dependiente sin contrato. Parece lógico, pero puedes incurrir en algunas sanciones que no te harán ninguna gracia.
Además, el registro del contrato TRADE es obligatorio y se hace a través del Servicio Público de Empleo Estatal. El contrato deberá ser registrado por el TRADE en el plazo de diez días hábiles tras la firma, y comunicarle al cliente que se ha hecho el registro en los cinco días hábiles siguientes al mismo.
Si no se ha producido el registro del contrato TRADE en los quince días hábiles siguientes a la firma del contrato, será el cliente el que deba registrarlo en el Servicio Público de Empleo Estatal, en el plazo de diez días hábiles siguientes.
Ten en cuenta que, el hecho de no haber firmado un contrato TRADE entre las partes, no es un obstáculo para el reconocimiento de que existe una relación de este tipo.
Ventajas del autónomo TRADE
Ser un autónomo TRADE tiene muchas ventajas, gracias a que la legislación se las garantiza. Entre ellas, destacan las siguientes:
- Disfrute de vacaciones. Con un mínimo de 18 días hábiles de descanso al año.
- Permisos de maternidad y paternidad.
- Descansos semanales.
- Derecho al cobro de la prestación por desempleo, en casos de incumplimiento grave por parte del cliente.
- Contrato indefinido, en caso de que no se especifique en el contrato.
- Se podrá beneficiar de todo lo que se establezca en las asociaciones de autónomos, siempre que pertenezca a alguna.
- En caso de conflicto entre el TRADE y el empresario, la competencia será de la jurisdicción social.
- Derecho a una indemnización, si el cliente incumple las condiciones del contrato. Para el cálculo de la cuantía de la indemnización, se tiene en cuenta aspectos como el tiempo restante previsto de duración del contrato, la gravedad del incumplimiento, las inversiones hechas por el autónomo y el plazo de preaviso.
- Libertad de organización de trabajo.
- Mayores posibilidades de conciliación entre la vida personal y familiar.
Cuota para autónomos TRADE
Efectivamente, da igual que tengas el nombre de TRADE, eres autónomo, lo que implica que debes pagar la cuota de autónomos.
Los autónomos dependientes deben cotizar según los rendimientos netos que obtengan de su trabajo, igual que el resto de autónomos.
Para que te hagas una idea, si no se superan los 670€ mensuales, la cuota mínima será de 225 euros.
Diferencias entre falso autónomo y TRADE
Entre estas dos figuras pueden generarse bastantes dudas porque se parecen mucho, no puedo negarlo.
Sin embargo, el autónomo dependiente y el falso autónomo son muy distintos.
El falso autónomo trabaja para una empresa como si fuera un empleado, pero de alta en el RETA, para evitar las responsabilidades legales y fiscales de un contrato laboral.
A modo de resumen, las principales diferencias entre autónomo dependiente y falso autónomo son las siguientes:
- Independencia. A la hora de realizar el trabajo, el TRADE puede organizarse de la forma que mejor le parezca. El falso autónomo está sujeto a los horarios que le imponga la empresa.
- Recursos. El autónomo dependiente utiliza sus propios recursos para llevar a cabo la actividad, y el falso autónomo trabaja con los materiales que la empresa le facilita.
- Relación contractual. El TRADE debe tener firmado un contrato con su cliente, incluyendo todo lo que ya hemos visto. Mientras que, el falso autónomo no suele tener nada firmado, se podría decir que se trata de una dependencia encubierta.
- Legalidad. La posibilidad de ser autónomo económicamente dependiente es perfectamente legal, mientras que el falso autónomo puede conllevar sanciones.
El autónomo TRADE es una muy buena opción tanto para empresas como para aquellos emprendedores que dependen en gran parte de un cliente. Cumpliendo los requisitos y haciendo el registro del contrato, ambas partes podrán beneficiarse de sus ventajas.
Si tienes dudas de si, en tu caso particular, cumples con todo lo necesario o, no sabes cómo hacer el contrato y qué incluir en él, cuenta con profesionales.
En Rafael Marquina & Asociados pueden asesorarte y guiarte para que todo esté dentro de la legalidad, y las dos partes puedan dormir a gusto por la noche. 🙌