Ser autónomo conlleva muchas responsabilidades, y una de las más importantes es mantener al día tus obligaciones con la Seguridad Social para no tener líos ni problemas en el futuro.
A lo largo de tu vida como emprendedor, es más que probable que te encuentres en situaciones donde necesitas consultar si tienes deudas con la Seguridad Social o si todo está en orden.
En este post, te voy a proporcionar una guía con el paso a paso sobre cómo consultar deudas con la Seguridad Social. Así podrás mantener un control efectivo de tus finanzas, evitar sorpresas desagradables y garantizar que estás cumpliendo con tus responsabilidades financieras.
Ahora sí, acompáñame en este recorrido para mantener tu estatus como autónomo sin preocupaciones. ¡Vamos allá!
Paso a paso para consultar las deudas con la Seguridad Social
La Tesorería General de la Seguridad Social te ofrece la posibilidad de consultar las deudas pendientes de pago y la obtención del documento de ingreso. Hasta aquí bien, pero antes de solicitarlo, y comenzar con el paso a paso, deberás de verificar que cumples con los requisitos:
- Contar con un número de afiliación a la Seguridad Social (NAF) o código cuenta de cotización (CCC).
- Disponer de Certificado digital, con usuario más contraseña (cl@ve permanente) o DNI electrónico con su correspondiente lector de DNI.
Si cumples con estos requisitos, sígueme que te cuento cómo solicitarlo paso por paso.
Accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social
Escribe en el buscador de Google “Sede Electrónica de la Seguridad Social” y accede a la primera opción. Una vez dentro de la Sede Electrónica, deberás buscar la opción de “Empresas”.
Para que te resulte más sencillo encontrarlo te lo explico por dispositivo:
- Ordenador: Encontrarás la opción de “Empresas” en la barra principal, resaltada con una casita y justo a la derecha de “Ciudadanos”. Verás como al hacer clic se despliega un submenú con diferentes opciones. Deberás clicar sobre “Recaudación”.
- Móvil: En la esquina superior izquierda encontrarás tres barras horizontales. Cuando pulses sobre ella se desplegará el menú y encontrarás la opción de “Empresas”.Verás como al hacer clic se despliega un submenú con diferentes opciones. Deberás pulsar sobre “Recaudación”.
Selecciona la opción “Consulta de deudas y obtención del documento de pago”
Cuando estés dentro de “Recaudación” verás varias opciones con diferentes candados (azules los que aparecen abiertos y dorados, con el número 1, los que están cerrados).
Entre todos ellos deberás seleccionar la opción “Consulta de deudas y obtención del documento de pago”. Verás que se despliega un texto y un botón naranja que indica “Obtener Acceso”. Deberás pulsar sobre él para continuar.
Importante: Justo debajo del botón verás un menú desplegable con el texto “En nombre propio”. Si eres un apoderado, deberás pulsar sobre él y seleccionar la opción “Apoderado inscrito”.
Accede con tu Certificado Digital o DNI electrónico
¿Tienes listo tu Certificado Digital o DNI electrónico con el lector? Entonces podrás acceder a la consulta. Recuerda que, aunque te aparezca la opción de Cl@ve Permanente, este servicio solo está disponible con el Certificado Digital o DNI electrónico.
Identificación de la liquidación, deuda o expediente
Al acceder al servicio se muestra una pantalla para indicar la liquidación, deuda o expediente respecto de la que quieres obtener el recibo. Para ello, encontrarás dos opciones:
Opción 1: Si no sabes el número de referencia o si quieres consultar todas las deudas que tienes y luego obtener un recibo para una de ellas, debes completar estos datos:
- Tipo de Identificación: Elige el tipo de documento con el que te identificas (por ejemplo, DNI, NIE).
- Identificación: Introduce tu número de documento.
- Régimen: Indica bajo qué régimen estás cotizando (por ejemplo, autónomo).
- Período desde/hasta: Especifica el período que quieres consultar, utilizando el formato Mes/Año (por ejemplo, 07/2023 para julio de 2023).
- Opcionalmente, puedes marcar la casilla de «Información identificadores asociados» si quieres ver las deudas de todos los registros vinculados a tu identificación.
Opción 2: Si conoces el número de referencia de la liquidación, deuda o expediente de deuda que deseas consultar, simplemente introdúcelo aquí para obtener el recibo.
Importante: Recuerda que solo puedes seleccionar una de las dos opciones, no ambas.
Para qué sirve la consulta de deudas y obtención del documento de pago
Este documento te resultará útil por que te permitirá:
- Ver y consultar todas tus deudas o facturas pendientes de pago con la Seguridad Social. Esto significa que puedes revisar todas las cuentas que debes pagar.
- Obtener un documento de pago que te dirá a qué cuenta bancaria debes transferir el dinero para liquidar tus deudas. Es como un papel que te dice dónde y cómo pagar lo que debes.
Importante: La lectura de este documento, y dar con el origen de la deuda puede resultar un poco complejo. Mi recomendación es que, si te encuentras en esta situación, acudas a un asesor profesional.
Cuándo puedo hacer la consulta de deudas y obtención del documento de pago
El servicio está disponible las 24 horas los 365 días del año ya que, al ser un trámite online, lo puedes solicitar tú mismo. Eso sí, debes tener en cuenta que, si quieres conocer el importe de la deuda del mes en curso, tienes que acceder al portal después del día 26. Si lo haces antes, verás las liquidaciones correspondientes al mes anterior.
Cómo pagar las deudas pendientes con la Seguridad Social
Espero que no te encuentres en esta situación, ya que sería señal de que tienes que pagar a la Seguridad Social unas deudas pendientes. No obstante, te lo explico para que lo tengas a mano si algún día lo necesitas.
Para pagar las deudas deberás acceder a la Seguridad Social y seleccionar la opción de “Empresas”. En esta ocasión, tendrás que elegir “Recaudación” donde encontrarás la posibilidad de “Pago de deudas con tarjeta”. Tendrás que pulsar en “Pagar con tarjeta”.
Verás como te redirige a una nueva página donde encontrarás los siguientes campos:
- Apellidos y nombre o razón social del deudor/deudora
- NIF/NIE del deudor/deudora
- Nº de referencia / expediente
- Número de cuenta restringida
- Importe
Es importante que tengas en cuenta que deberás rellenarlo a mano con los datos obtenidos en el documento que pediste para evitar errores e incidencias en el futuro.
Eso sí, no es la única opción que tienes para hacer frente a tus deudas (aunque sí la más rápida). A la Seguridad Social le gusta mucho el dinero, así que te ofrece otras alternativas para pagar:
- Cajero automático: deberás escanear el código de barras evitando la introducción manual de datos. El cajero permite realizar el ingreso en efectivo o, en caso de que se disponga de cuenta en el BBVA, desde una de estas.
- Pago por ventanilla en sucursal bancaria: el pago se deberá realizar de forma presencial en las sucursales del BBVA, en horario de oficina, atendido por uno de los trabajadores del banco.
- Transferencia: a través de la app o presencialmente en una oficina bancaria. Para evitar en lo posible la falta de identificación de los ingresos realizados, es importante consignar exclusivamente en el apartado “CONCEPTO” de la transferencia el número de referencia del documento de ingreso que se quiere pagar.
En definitiva, espero que no te encuentres nunca en la situación de tener que pagar las deudas. Si eso sucede, te recomiendo que acudas a Rafael Marquina & Asociados. Créeme, te ahorrarán más de un dolor de cabeza y de estómago por estos trámites. ¡No te la juegues!