Todos los años suelen aprobarse novedades y cambios fiscales para el año que entra. Estar al día de las novedades fiscales en 2024 es importante para tu empresa.
¿Quieres saber cómo van a afectarte los cambios? Te lo cuento.
Novedades fiscales para empresas y autónomos
Entre las novedades fiscales para 2024 destacan la obligatoriedad de presentación de la Declaración de la Renta, el tipo reducido del Impuesto de Sociedades y el aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Vamos a verlo.
Declaración de la Renta
Éste es un cambio importante, ya que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es uno de los tributos que más afectan a los autónomos.
A partir de 2024, todos los profesionales por cuenta propia dados de alta en 2023 estarán obligados a presentar la Declaración de la Renta. Es decir, todas las personas que hayan estado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar deberán presentar la declaración de la Renta independientemente de los ingresos obtenidos.
La diferencia con los años anteriores es que antes sólo tenían que realizar la declaración aquellos autónomos que hubieran obtenido rendimientos netos a través de sus actividades económicas o rentas inmobiliarias por encima de los 1.000 euros al año.
Tipo reducido Impuesto de Sociedades
Se aprueba un nuevo tipo impositivo para el Impuesto de Sociedades, el tipo reducido del 23%. Este porcentaje se aplicará a las entidades con cifra de negocios inferior al millón de euros.
La diferencia con años anteriores es que este tipo de entidades antes tributaban al 25%.
Tarifa Plana
Ahora es posible solicitar la ampliación de la tarifa plana de un año para autónomos que se dieron de alta en 2023. Podrán hacerlo los que la venían disfrutando y prevean unos rendimientos netos inferiores al SMI para los siguientes 12 meses.
Criptomonedas en el extranjero
A partir del 1 de enero de 2024 los contribuyentes que tengan activos digitales fuera de España, siempre que superen los 50.000 euros, deberán informar a la Agencia Tributaria.
Los autónomos y empresas, también los particulares, que tengan criptoactivos en el extranjero tendrán que presentar la declaración anual informativa, a través del modelo 721, donde se incluirán todos los que se hayan tenido en cualquier momento del ejercicio. Las ganancias se tributan a través del IRPF y el valor a través del Impuesto de Patrimonio y Grandes Fortunas.
Por otro lado, las empresas gestoras de estos activos digitales o custodios en España deberán informar a Hacienda del saldo de sus clientes a través de los modelos 172 y 173.
Nuevas bases de cotización para autónomos en 2024
Las bases de cotización para los autónomos cambian en este año 2024.
Al entrar en vigor el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, las cuotas a pagar dependerán de lo que gane cada trabajador por cuenta propia.
En 2024 las cuotas para los autónomos con bajos ingresos se han reducido, mientras que los que más ganan deberán pagar más todos los meses.
Cuota Cero
Algunas Comunidades Autónomas, como Canarias, Galicia y Extremadura, han aprobado la ayuda denominada Cuota Cero para 2024. Con ella se consigue que los autónomos no paguen sus cotizaciones durante un año, gracias a la bonificación al 100% por parte de la CCAA correspondiente.
Regularización cuota de autónomos
Para el segundo semestre de 2024 está previsto que haya una regularización de las cuotas que han pagado los autónomos. Así, aquellos que hayan pagado por encima de sus ingresos declarados en renta, la Seguridad Social, les propondrá devolvérselas. Los que hayan pagado menos de sus ingresos reales, se les exigirá la diferencia.
MEI
Las cotizaciones a la Seguridad Social en 2024 van a subir por cada empleado.
El llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que empezó a aplicarse en 2023 para ampliar la hucha de las pensiones. En su primer año ha gravado la nómina en un 0,6%, del que el 0,5% lo asumía la empresa y el 0,1% el trabajador. De cara a 2024, sube el tipo al 0,7%, del que la compañía asume el 0,58% y el trabajador el 0,12%. Este impuesto grava la base de cotización, es decir, la remuneración mensual bruta incluidas las pagas extras prorrateadas.
El tipo de impuesto se irá incrementando un punto básico cada año: 0,8% en 2025, 0,9% en 2026 y 1% en 2027. Alcanzará el 1,2% en 2029. Se aplicará hasta 2032, año en el que el Gobierno lo revisará.
Plan de Igualdad
Las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores tendrán una nueva obligación: elaborar un Plan de Igualdad para evitar la discriminación de personas que pertenezcan al colectivo LGTBI.
Deducción por alquiler
Para el año 2024 se reduce la deducción a aplicar para el alquiler del 60% al 50% de los ingresos netos. Es decir, el propietario podrá deducirse en la renta hasta el 50% de la diferencia entre los ingresos y los gastos por el alquiler.
Sin embargo, los propietarios que tengan una vivienda alquilada en una zona tensionada y rebajen el precio del alquiler un 5% respecto a la última renta, podrán aplicarse una deducción en el IRPF de hasta el 90%.
También tendrán una bonificación del 70% aquellos propietarios que alquilen por primera vez, siempre que la vivienda esté en una zona tensionada y el inquilino tenga una edad entre los 18 y los 35 años o cuando el arrendatario sea la Administración Pública o una entidad sin ánimo de lucro o cuando la vivienda esté acogida a algún programa público de vivienda o calificación en virtud del cual la Administración competente establezca una limitación en la renta del alquiler.
Podrán deducirse un 60% cuando la vivienda haya sido rehabilitada dos años antes a la celebración del contrato.
Supresión de reducción en el sistema de módulos
Hasta ahora, los autónomos que se encontraban incluidos en el sistema de Estimación Objetiva (más conocido como módulos), podían aplicar una reducción extraordinaria del 10%. Para el año 2024 esta reducción queda eliminada.
Eso significa que todos los profesionales incluidos en módulos tendrán que pagar de media 280 euros más al año.
Sólo estará permitida una reducción general del 5% en 2024.
Novedades fiscales inminentes para 2024
Aunque aún no hay normativa al respecto, existen algunos aspectos sobre los que es probable que haya cambios para este próximo año 2024.
Sentar las bases del nuevo sistema de franquicia de IVA
Este nuevo sistema aún no se ha puesto en marcha, aunque se espera su entrada en vigor para el año 2025.
Para poder incluirse en este régimen el límite de facturación queda establecido en 85.000 euros anuales.
Si no se supera esta cantidad, no será necesario presentar la liquidación trimestral del IVA, ni tampoco la anual. Tampoco se requerirá a los autónomos emitir facturas con IVA.
Incremento del SMI
El Gobierno ha confirmado que su intención es incrementar un 4% el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2024. Esto significa pasar de los 1.080 euros al mes brutos en 14 pagas actuales, a 1.123 euros mensuales.
Reducción progresiva de la jornada laboral a 38,5h.
Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin pérdida de salario en 2024 y empezar, de forma simultánea, un proceso de diálogo social para continuar reduciendo las horas de trabajo hasta las 32.
El acuerdo con el PSOE para este 2024 eran 38.5 horas, por lo que no está claro en cuántas horas quedará la jornada laboral en 2024.
Impuestos mínimos del 15%
En el año 2024, las multinacionales y grandes grupos que tengan un volumen de negocio que sea igual o superior a los 750 millones anuales, tengan sede en España o en el extranjero, tendrán una tributación mínima del 15%
Se va a crear el Impuesto Complementario que completará al Impuesto de Sociedades, siempre que las empresas no tributen al menos un 15%.
Ya sabes cuáles son las novedades fiscales en 2024 para autónomos y empresas. Ahora sólo debes ponerte al día y tener claro cuáles van a afectarte.
Si quieres información y asesoramiento de calidad y actualizado, ponte en contacto con Rafael Marquina & Asociados y su equipo te mantendrá al día de todo, ¡son unos grandes profesionales!