Ventajas y desventajas del contrato indefinido para el empresario

Entre las últimas reformas del mercado laboral se encuentra la generalización del contrato indefinido para todo tipo de trabajos. Aunque existen los contratos temporales, éstos sólo se aplican en casos tasados legalmente. 

Pero, como todo, el contrato indefinido tiene ventajas y desventajas para la empresa. ¿Quieres conocerlas? Vamos a ello 

Ventajas del contrato indefinido para el empresario

Aunque pueda parecer que el contrato indefinido tiene más cosas negativas que positivas para la empresa, sobre todo por sus altos costes, tener personal fijo en la plantilla aporta una gran cantidad de ventajas de las que puedes beneficiarte. 

Obtener bonificaciones

La mayoría de las bonificaciones relacionadas con la contratación de personal tienen como requisito formalizar un contrato indefinido con el trabajador. Así que, si vas a hacerlo, infórmate de todas las posibilidades en cuanto a ayudas a las que puedes acceder. 

Toda ayuda viene bien, ¿no?.

Bonificaciones por conversiones de contrato de formación en alternancia en indefinido

Si tienes a un trabajador con un contrato de formación en alternancia y lo transformas en indefinido puedes beneficiarte de una bonificación de hasta 1.800 euros

El importe final a percibir dependerá de si el trabajador es hombre o mujer

Bonificaciones del contrato indefinido con personas con discapacidad 

Existen ayudas de hasta 6.300 euros para contratar a personas que tengan una discapacidad. 

Las empresas que formalizan contratos con personas discapacitadas pueden recibir una bonificación cuyo importe dependerá del tipo de discapacidad del empleado y también de su género. 

Se puede solicitar la bonificación tanto para contratar trabajadores con discapacidad por tiempo indefinido a jornada completa y también a jornada parcial. 

Las cooperativas de trabajo asociado también podrán solicitar esta bonificación cuando incorporen trabajadores con discapacidad como socios. Para ello, tienen que cumplir los siguientes requisitos: 

  • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social. Esto deberá cumplirse tanto en la fecha de alta de los trabajadores como durante todo el tiempo durante el que se apliquen las bonificaciones correspondientes.
  • No haber cometido infracciones muy graves que no hayan prescrito y que excluyan del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo.

Bonificaciones para contratos indefinidos con parados de larga duración 

Esta bonificación se aplicará cuando la empresa contrate de forma indefinida a personas desempleadas que hayan estado inscritas en una oficina de empleo al menos 12 meses de los 18 anteriores

El importe que se recibe será de 1.300 euros al año en caso de los hombres y 1.500 euros al año si es una mujer. 

El principal requisito que debe cumplir el empleador es el de mantener contratado al trabajador al menos 3 años desde que se inició la relación laboral. 

Bonificaciones para contratos indefinidos con personas en situación de exclusión social 

Una empresa que contrate a un trabajador considerado en situación de exclusión social podrá beneficiarse de una bonificación de la cuota de la Seguridad Social de 50 euros al mes durante 4 años

Para ello, el trabajador no puede haber estado vinculado a la empresa en los últimos 24 meses anteriores mediante contrato indefinido o en los últimos 6  meses mediante un contrato de duración determinada.

Bonificación para contratos indefinidos con víctimas de violencia doméstica

Si contratas en tu empresa a una persona que ha sido víctima de violencia doméstica podrás aplicar una bonificación de 850 euros en las cuotas empresariales durante un periodo de 4 años.  

Si la persona contratada ha sido víctima de violencia de género o de terrorismo, la bonificación es de 1.500 euros

Además de estas bonificaciones existen muchas más ayudas relacionadas con la contratación indefinida, como el contrato al familiar de un trabajador autónomo. 

Atraer el talento

Una empresa que tiene contratados a sus trabajadores de forma indefinida genera un compromiso por ambas partes, tanto el empleado como la empresa. 

Además, se evita la rotación del personal y se genera un entorno de confianza donde los trabajadores son más productivos al realizar sus tareas. 

Todo esto suele significar la atracción de nuevo talento porque se transmite a las personas que la empresa se preocupa por el bienestar de sus empleados. 

Así, la empresa puede contar con personal más cualificado que les resulte interesante formar parte de equipo de trabajo con buen ambiente laboral y condiciones. 

Menos trámites 

Al no tener que renovar contratos o formalizar nuevos acuerdos con empleados, tener un contrato indefinido con la mayoría del personal reduce los trámites laborales. 

Únicamente será necesario hacer alguna gestión en caso de que haya que hacer algún cambio, por ejemplo en el horario o la categoría. 

Posibilidad de contar con trabajadores permanentes

Tener el personal necesario para una campaña temporal, por ejemplo, significa una tranquilidad en el sentido de no tener que iniciar un proceso de búsqueda y formación cada vez que tengas que contar con trabajadores. 

Aunque sólo presten sus servicios durante un periodo de tiempo al año, la empresa los llamará para incorporarse y tanto los trabajadores como la empresa tendrán la seguridad de contar con ese acuerdo en vigor. 

Desventajas del contrato indefinido para el empresario

Pero, a pesar de que hemos visto que los contratos indefinidos tienen una gran cantidad de ventajas, no todo es tan bueno. 

Los contratos indefinidos tienen las siguientes desventajas para el empresario

  • Dificultades financieras. En este caso, los recortes para ahorrar dinero son más complicados. Eso sí, siempre se puede recurrir al despido por causas económicas. 
  • Cuantía y dificultad para despedir. La indemnización que hay que pagar al despedir a alguien con un contrato indefinido es de 33 días de salario por cada año de servicio. El máximo se sitúa en veinticuatro mensualidades. Este importe es mucho mayor que en el caso de los contratos temporales. 
  • Desmotivación. Puede ocurrir que, en lugar de motivar al trabajador por tener un puesto permanente, se confíe y pierda la motivación. Esto repercute en el rendimiento diario y la productividad. 
  • Rigidez en el mercado laboral. Al haber menos rotación y estar los puestos de trabajo ocupados de forma indefinida, dificulta la contratación de nuevos trabajadores. También limita la capacidad de adaptación de las empresas a los cambios del entorno económico. 

Ahora ya conoces mejor el contrato indefinido y sus ventajas y desventajas para ti como empresario para que puedas valorarlo mejor antes de formalizarlo. 

Si necesitas asesoramiento laboral y ayuda en todos los trámites de alta de los empleados, contratos, nóminas y seguros sociales cuenta con alguien con conocimientos y experiencia en el tema. En Rafael Marquina & Asociados tienen un equipo cualificado que estará ahí para todo lo que necesites.