Semejanzas y diferencias entre emprendedor y empresario

Estas dos figuras son muy conocidas pero también muy confundidas por la mayoría de las personas. Y es que, aunque no lo parezca, existe una gran diferencia entre emprendedor y empresario. 

Vamos a ir paso por paso para que quede todo muy muy clarito.

Qué es un emprendedor

Un emprendedor es una persona que inicia su propio proyecto cuando detecta que existe una oportunidad de negocio

Asume riesgos económicos y financieros para ponerlo en marcha y tiene el objetivo de obtener beneficios. 

El principal elemento diferenciador de un emprendedor es la actitud que tiene ante la vida. Son personas observadoras que identifican oportunidades de negocio y piensan soluciones innovadoras ante los problemas. 

Cuando un emprendedor tiene una idea saca adelante el proyecto con sus propios medios. Pone pasión en lo que hace porque cree en ello, le motiva y quiere asumir los riesgos necesarios para ello. 

Así que, ser emprendedor significa detectar oportunidades de negocio, obtener y utilizar los recursos necesarios para poner en marcha el proyecto, diseñar el plan de negocios y ejecutarlo. 

Características de un emprendedor

Aunque hay muchos tipos de emprendedores, suelen compartir unas características comunes. Te las explico una a una.

Independencia

Los emprendedores suelen ser autónomos y les gusta liderar sus propios proyectos. No suele gustarles recibir las órdenes de otros. 

Trabajan bien en equipo. Eso sí, siempre que sean ellos los que lideren el proyecto. 

Iniciativa

Ante un problema o reto suelen aportar una visión diferente al resto de personas. 

Dan buenas ideas y toman riesgos para seguir adelante con sus proyectos. 

Innovación

A los emprendedores les gusta cambiar la forma en que se hacen las cosas y quieren hacerlas bien. 

Tienen el control tanto de su empresa como de su vida, consiguiendo grandes logros con pocos recursos

Una característica en común de todos los emprendedores es la creatividad y el gusto por enfrentarse a nuevas metas, aprendiendo todo lo necesario para ello. 

Pasión

Algo importante a la hora de enfrentarse a metas y asumir riesgos es sentir pasión por lo que haces. Creer en lo que estás haciendo te ayudará a continuar con el proyecto en los momentos en los que no vaya todo bien

Debes enfocarte en tus decisiones y tu idea, perseverando y continuando para demostrar a todos de lo que eres capaz. 

Persistencia

La persistencia no quiere decir pensar siempre que todo va a ir siempre bien. Se refiere a intentarlo una y otra vez y, si sale mal, analizar los errores que se han cometido y comenzar de nuevo. 

Aunque a nadie le gusta fracasar, los emprendedores no le tienen miedo al fracaso ni les frena a la hora de plantearse sus objetivos. 

Uno de los motivos de su persistencia es la confianza que tienen en sí mismos y sus capacidades. Por eso, continúa con su idea hasta hacerla funcionar. 

Qué es un empresario

El empresario es el titular de un negocio, una empresa. 

Es la persona que se encarga de gestionar y dirigir el negocio o empresa. Lo habitual es que tome las decisiones relacionadas con la estrategia, fije los objetivos y determine cuáles son los medios necesarios para alcanzarlos. 

Diferencias entre emprendedor y empresario

Ahora que ya has visto los conceptos de empresario y emprendedor por separado puede que tengas claras algunas diferencias entre ellos. 

El carácter y los objetivos perseguidos son los dos elementos diferenciadores más importantes entre estas dos figuras.  

Diferencias entre el carácter de un empresario y el de un emprendedor

El empresario desarrolla su perfil de gestor dentro de la empresa, estando al mando. El resto de funciones suelen ser desarrolladas por el resto de personal de la empresa. Asume el riesgo que tiene calculado, sin superarlo para no poner en riesgo a negocio. En cuanto al tiempo que dedica, dedica una jornada normal de trabajo y las horas extras que sean necesarias para algo en concreto. 

El emprendedor hace de todo porque suele iniciar su proyecto en solitario o con un equipo muy reducido. Asume muchos riesgos y la incertidumbre es lo normal en su día a día. Ponen mucho dinero, esfuerzo y tiempo para conseguir sacar adelante su negocio. Tienen mucha pasión y confianza en su idea, involucrando a otras personas si es necesario. 

¿Cuál es el objetivo que persiguen un emprendedor y un empresario?

El principal objetivo que persigue el empresario es obtener beneficios y cumplir los objetivos establecidos por la empresa. También tiene que satisfacer las necesidades de los accionistas, socios, empleados y clientes. 

El emprendedor también quiere conseguir beneficios y cumplir los objetivos pero su principal meta es cumplir con los retos personales y sociales que se ha marcado. 

Similitudes entre emprendedor y empresario

Aunque, como ya has visto, el empresario y el emprendedor tienen muchas diferencias, también tienen algunos puntos en común

  • Ambos inician un negocio de una idea o concepto existente o del suyo propio.
  • Tienen que hacer frente a la competencia que tiene su negocio. 
  • Tienen capacidad de innovación
  • Quieren tener un negocio rentable y ser exitosos. 
  • Tienen capacidad de organización
  • Son capaces de detectar nuevas oportunidades
  • Pueden trabajar en equipo
  • Tienen la capacidad de asumir riesgos y tomar decisiones
  • Se adaptan bien a los cambios
  • Innovan de forma continua. 
  • Buscan soluciones a los problemas. 
  • Satisfacen necesidades y generan valor con sus negocios. 
  • No les da miedo el fracaso
  • Son capaces de crear alianzas y utilizar bien los recursos
  • Tienen buena visión de futuro
  • Ponen todo su esfuerzo para conseguir sus objetivos. 

Como ya has visto, existe una diferencia entre emprendedor y empresario importante. Tanto su forma de ser como sus objetivos son distintos. Pero también tienen algunas cosas en común. Ambas figuras se mueven como pez en el agua en los círculos empresariales, aunque cada uno tenga una visión distinta de las cosas. 

Lo que también tienen en común los emprendedores y los empresarios es que suelen tener la necesidad de hacer trámites y gestiones relacionados con los negocios. En primer lugar el alta de autónomo y empresa y quizás también contratar personal para hacer algunas tareas. Para todo esto y mucho más puedes contar con Rafael Marquina & Asociados. Su equipo de expertos te guiará en todo el proceso y estará ahí cuando lo necesites.