Saber qué es el disponible en un balance te ayudará a conocer mejor tus finanzas para analizar si están saneadas o hay que mejorarlas.
Como ya sé que la contabilidad es algo complejo y que asusta, voy a ayudarte.
Partes de un balance de situación
Para ubicar y conocer bien lo que es el disponible de un balance, es mejor conocer la estructura para ubicarlo.
Contablemente, un balance de situación tiene las siguientes partes:
- Activo. Es el conjunto de bienes y derechos de que dispone una empresa. Está compuesto por el inmovilizado, las existencias, el realizable y el disponible.
- Pasivo. Las deudas que tiene la empresa, ya sea con proveedores, Administraciones Públicas o entidades financieras. Está compuesto por el pasivo corriente y el pasivo no corriente.
- Patrimonio Neto. Incluye el capital aportado por los socios de la empresa, más los resultados que no se han repartido los años anteriores, que son las reservas. Además también se incluyen aquí otras partidas, como ajustes por valoración o subvenciones.
Qué es el disponible en un balance
Una vez que ya tienes claro cómo se estructura el balance de situación, voy a explicarte dónde puedes encontrar el disponible y qué es este concepto.
El disponible lo componen los activos de los que dispone la empresa para utilizarlos inmediatamente a la hora de hacer frente a los pagos. Principalmente es el dinero que tiene la empresa en efectivo y en sus cuentas corrientes.
Una característica fundamental en el activo disponible es que no puede tener ninguna restricción para disponer de él, siendo de cobro inmediato. Esto es fundamental porque no se puede incluir todo el dinero que esté en el banco, por ejemplo, los depósitos a plazo fijo.
Entonces, como disponible en el balance se incluyen tres elementos distintos:
- Caja. Es el dinero en monedas y billetes que la empresa tiene físicamente en su caja registradora.
- Banco. Dinero que la empresa tiene en cuentas corrientes y de ahorro.
- Inversiones financieras. Pueden incluirse siempre que el plazo de vencimiento no supere los tres meses.
No pueden incluirse dentro del concepto de disponible los importes que la empresa tenga en el banco pero que no tengan disponibilidad inmediata, ni tampoco los saldos que tengan disponibilidad inmediata pero que no estén en poder del banco. Los descubiertos bancarios no podrán incluirse como activos disponibles, ya que son una deuda con la entidad financiera y figuran como pasivo corriente en el balance.
Cuentas contables
Los elementos que componen el disponible de una empresa se registran en las siguientes cuentas contables:
- 570. Caja, euros.
- 571. Caja, moneda extranjera
- 572. Bancos e instituciones de crédito c/c vista, euros.
- 573. Bancos e instituciones de crédito c/c vista, moneda extranjera.
- 574. Bancos e instituciones de crédito, cuentas de ahorro, euros.
- 575. Bancos e instituciones de crédito, cuentas de ahorro, moneda extranjera.
- 576. Inversiones a corto plazo de gran liquidez.
Así se pueden distinguir dentro de los activos disponibles los distintos tipos de bienes que tiene la empresa, quedando todo registrado contablemente de forma correcta.
Importancia y uso del disponible en una empresa
El disponible de una empresa es un elemento financiero de una gran importancia. Como ya has visto, es el dinero del que se dispone para hacer frente a los pagos inmediatos, por lo que es fundamental para evitar impagos y recargos por demora.
Para que las finanzas estén saneadas y todo vaya sobre ruedas, lo ideal es que el disponible más el realizable sea suficiente para pagar el pasivo corriente. De esta forma no se entra en suspensión de pagos.
Ahora ya sabes qué es el disponible en un balance de situación y la importancia que tiene dentro de la contabilidad y las finanzas de tu empresa.
Si necesitas asesoramiento con este u otros temas de tu negocio, cuenta con profesionales como el equipo de Rafael Marquina & Asociados. De esta forma, todo se contabilizará correctamente y tendrás a tu empresa en las mejores manos.