La contabilidad suele ser el talón de aquiles de la mayoría de empresarios. Y, aunque no vamos a negar que tenga cierta dificultad, hay cosas que con información pueden llegar a entenderse.
Saber cómo contabilizar un anticipo de clientes no es muy complicado y puede ayudarte a registrar correctamente todo este tipo de transacciones comerciales que se dan muy a menudo.
¿Qué es un anticipo de clientes?
Un anticipo de clientes es cuando el comprador hace una entrega de dinero a la empresa que le vende los productos o servicios a cuenta de algo que se le va a entregar más adelante.
Normalmente consiste en un porcentaje sobre el precio final, aunque también puede adelantarse todo el importe. Esto va a depender del acuerdo al que lleguen las partes y de la confianza que haya entre ellas.
Se da muy a menudo también que se acuerde hacer un anticipo de clientes para conseguir un aplazamiento en los pagos, aunque esto es más frecuente y seguro hacerlo a través de pagarés para evitar retrasos en los pagos más adelante. Muchas empresas ofrecen a sus clientes la posibilidad de hacer pagos a cuenta anticipados para facilitar las operaciones.
Ahora que ya sabes por qué y cuándo se da el anticipo de clientes, vamos a entrar en el terreno pantanoso de la contabilidad.
Cómo se contabiliza un anticipo de clientes
Desde el punto de vista contable y, aunque pueda parecer lo contrario, un anticipo de clientes es una deuda para la empresa que lo recibe y un derecho para la entidad que lo ha entregado.
Esto es así porque el cliente ha pagado por algo que aún no ha recibido y la empresa vendedora tiene la obligación de entregarle el bien o prestarle el servicio adquirido.
Así que, cuando un cliente entrega un dinero a cuenta, el movimiento se registra en el pasivo circulante en el balance de situación de la empresa vendedora y en el activo circulante en el caso de la compradora.
Cuentas para el anticipo de clientes
Las cuentas que se utilizan para contabilizar un anticipo de clientes son:
- Cuenta 407. Es la cuenta denominada anticipo a proveedores, donde registrará el cliente el dinero entregado.
- Cuenta 438. Se incluyen los anticipos de clientes, en el caso de las empresas vendedoras.
- Subgrupo 57. Son cuentas como banco y caja, con los que se paga el anticipo y donde se recibe el dinero.
- Cuenta 477. El IVA repercutido del anticipo deberá registrarse en el momento en que el cliente hace entrega del dinero.
- Cuenta 472. Al igual que para el caso de la empresa vendedora, el cliente registrará el IVA soportado.
En el balance, como ya hemos comentado, se encontrarán en el pasivo corriente de la empresa vendedora y en el activo circulante en la empresa compradora.
Movimientos contables de un anticipo de clientes
Una vez que ya sabemos las cuentas que tenemos que utilizar para contabilizar un anticipo de clientes, te voy a explicar cómo son los movimientos que se hacen.
Cuando la empresa vendedora recibe el efectivo, hay que abonar por las recepciones en efectivo y con cargo a la cuenta de subgrupo 57 que corresponda. Se cargará por las mercaderías y otros bienes a los clientes, normalmente del subgrupo 70.
Todos los anticipos llevan el IVA correspondiente, como hemos visto. Hay que contabilizarlo correctamente para tratarlo correctamente fiscalmente.
Cancelación de un anticipo de clientes
Se puede producir la cancelación de un anticipo de clientes en los siguientes supuestos:
- Cuando se realiza la venta para la que se recibió el anticipo que se había contabilizado.
- Si finalmente no se finaliza la operación y la empresa vendedora tiene que devolver el dinero recibido en concepto de anticipo de clientes.
Por cualquiera de estas dos opciones, la cancelación se hace a través de la cuenta 438. En caso de que se devuelva al cliente el dinero que ha entregado a cuenta, se carga en la cuenta 438 y se abona a la cuenta 778 de ingresos excepcionales, porque es un ingreso que la empresa obtiene de forma extraordinaria y fuera de la actividad que hace habitualmente.
Ejemplo de contabilizar un anticipo de clientes
Como siempre, todo se entiende mejor con un ejemplo, así que vamos a ver uno.
Un cliente entrega un importe de 2.000 euros más el IVA (21%), pagándolo mediante transferencia. Esta cuantía corresponde a la mitad del total del pedido que se ha hecho.
Contabilizar el anticipo para la empresa vendedora
Entonces, en la cuenta 438 se registran los 2.000 euros y en la cuenta 477 los 420 euros de IVA. En el debe se añaden los 2.420 euros en la cuenta 572, que es la cuenta del banco.
Una vez que la venta se ha producido, se aplica ese anticipo, cancelándolo.
Entonces, los asientos para contabilizar un anticipo de clientes son:
- Por el cobro del anticipo:
2.420 (572) Bancos
a
Anticipo de clientes (438) 2.000
IVA repercutido (477) 420
- Por la venta:
2.000 (438) Anticipo de clientes
2.420 (572) Bancos
a
Venta de mercaderías (700) 4.000
IVA repercutido (477) 420
Contabilizar el anticipo para la empresa vendedora
Para la otra cara de la moneda, vamos a ver el mismo ejemplo desde el otro lado. En el caso de la empresa que paga, los asientos para contabilizar un anticipo de proveedores son:
- Por el pago del anticipo:
2.000 (407) Anticipo a proveedores
420 (472) IVA soportado
a
Bancos (572) 2.420
- Por la compra:
4.000 (600) Compra de mercaderías
420 (472) Bancos
a
Anticipo a proveedores (407) 2.000
Bancos (572) 2.420
Espero que con toda esta información y el ejemplo tengas más claro cómo contabilizar un anticipo de clientes. Si aún tienes dudas, es mejor contar con profesionales en la materia.