¿A qué edad se puede jubilar un autónomo? | Guía

Has conseguido tu sueño de trabajar por cuenta propia, pero cada día que pasa te va pesando más y más el trabajo, ya no eres tan joven como cuando empezaste, y te haces una pregunta: ¿A qué edad se puede jubilar un autónomo?

Sé cómo te sientes, y por eso voy a resolver todas tus dudas. Pero, si no es tu caso, no dejes leer; si estás pensando en emprender tienes que tener perspectiva de futuro, y la jubilación es un tema importante.

Cómo saber la edad de jubilación de los autónomos

Para saber a qué edad te podrías jubilar siendo autónomo, debes tener en cuenta que el requisito principal para acceder a ella va directamente relacionada con el tiempo que tengas cotizado en la Seguridad Social.

Hasta 2024, los autónomos que querían jubilarse y cobrar el 100% de su base reguladora, tenían dos opciones:

  • Tener 65 años y haber cotizado un mínimo de 38 años.
  • Tener 66 y 6 meses de edad.

Eso quiere decir, que aquellos autónomos que no tenían cotizado mínimo 38 años en la Seguridad Social, no podrían jubilarse hasta los 66 años.

A partir de 2025, los autónomos que quieran cobrar su base reguladora completa deberán cumplir con uno de estos dos casos:

  • Tener 65 años y haber cotizado 38 años y 3 meses.
  • Tener 66 años y 9 meses de edad.

Si no quieres esperar, puedes solicitar la jubilación anticipada. Te cuento.

Edad de jubilación anticipada voluntaria para autónomos

La edad exigida para jubilarte anticipadamente y de forma voluntaria son 64 años y 6 meses, pero debes haber cotizado durante 35 años a la Seguridad Social.

Lo más importante para acceder a esta forma de jubilación es percibir, como importe de la prestación, una cantidad superior a la pensión mínima que la que percibirías al cumplir los 65.

A partir de 2025, la edad de jubilación voluntaria cambia:

  • 64 años y 8 meses.
  • 63 años.

Coeficientes reductores de la jubilación anticipada

Los coeficientes correctores de la jubilación anticipada son recortes que se aplican según los años cotizados y los años que restan para llegar a la edad de jubilación. El autónomo necesita conocerlos, porque más anticipación en la solicitud de jubilación implica mayor recorte de la cuantía.

El coeficiente corrector para la jubilación anticipada se mueve entre los siguientes rangos:

  • Como máximo, un 21% si adelantas 24 meses la jubilación, y cuentes con menos de 38 años y 6 meses cotizados.
  • Como mínimo, un 2,81% si adelantas la jubilación un mes, y llevas 44 años y 6 meses cotizados en la Seguridad Social. 

Si quieres saber los coeficientes intermedios, puedes acudir a la tabla que proporciona la Administración de coeficientes reductores jubilación anticipada voluntaria.

Cómo puede seguir trabajando un autónomo jubilado 

Existen dos modalidades de jubilación que contemplan esa posibilidad:

Jubilación activa

En esta modalidad de jubilación, un beneficiario cobra su pensión, y a la vez trabaja y cotiza. La jubilación activa responde a la necesidad de contribuir al sostenimiento del sistema de pensiones, y a la promoción de la calidad de vida de los mayores mediante el envejecimiento activo.

  • Para solicitar la jubilación activa, el autónomo debe cumplir los requisitos de edad, y los años cotizados de pensión contributiva. En 2024, el requisito de edad está en 65 años de edad con una cotización de 36 años y 6 meses, o 65 años y 6 meses, con un periodo de cotización menor a 36 años y 6 meses.
  • Todos aquellos autónomos que se hayan jubilado de forma anticipada, o estén acogidos a bonificaciones, no podrán optar a este tipo de jubilación
  • El trabajo del autónomo puede ser a tiempo parcial o de jornada completa, por cuenta propia o ajena, y dentro del sector privado. 

Jubilación flexible

La jubilación flexible permite al autónomo cobrar pensión y trabajar a tiempo parcial e incluso ser titular de un negocio. Eso sí, la cuantía de la pensión se verá reducida en proporción a la jornada de trabajo, mínimo un 25%, pudiendo llegar como máximo al 50.

Además, mientras que realice la actividad, la cotización será la misma que para los demás trabajadores. Por lo que, cuando llegue a su fin, la base reguladora se volverá a calcular para determinar la nueva cuantía.

Como ves, hay que tener mucho ojo con el tema de la jubilación, porque dependiendo de la edad a la que lo hagas te quedará una pensión mayor o menor.

Si necesitas que te echen un cable para hacerlo correctamente y acorde a tus necesidades, no dudes en contactar con los profesionales de Rafael Marquina & Asociados. Estarán encantados de asesorarte con todo lo que necesites. 😉