Si estás pensando en emprender seguro que el tema «impuestos» ha pasado alguna que otra vez por tu cabeza. Saber quién paga más impuestos entre los autónomos o los asalariados, puede ser decisivo para dar el primer paso al trabajo por cuenta propia.
Por eso, voy a hacerte un pequeño análisis para que puedas elegir cuál es la mejor opción para ti.
¡Vámonos que nos vamos! 😎
Qué impuestos paga un autónomo
Los autónomos pagan tres impuestos:
- IVA (Impuesto sobre Valor Añadido). El IVA es un impuesto indirecto, es decir, que realmente el autónomo no lo paga. Al recaer sobre el consumo de bienes y servicios, el consumidor es el que lo acaba pagando. En España existen tres tipos de IVA: general (21 %), reducido (10 %) y superreducido (4 %). Ten en cuenta que las operaciones intracomunitarias entre países de la UE no llevan IVA si ambos tienen un número de IVA intracomunitario válido.
- IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Este impuesto grava los rendimientos financieros de los autónomos, que pueden optar por diferentes regímenes: estimación objetiva (módulos), estimación directa normal y estimación directa simplificada. Según el que elijas deberás elegir entre el modelo 131, para estimaciones objetivas, o el modelo 130 para estimaciones directas. En cuanto al IRPF, nadie se salva, todos los autónomos están obligados a presentar su declaración. Eso sí, se podrán deducir un 7% en gastos de difícil justificación, y aquellos que usen estimación objetiva podrán reducirse hasta el 10% sobre el rendimiento neto.
- Cuota de autónomos. Los trabajadores por cuenta propia tienen que pagar la famosa cuota de autónomos a la Seguridad Social. Es una forma de asegurar coberturas como la sanidad, la incapacitación temporal o prestaciones, como la jubilación. La cantidad que tengas que pagar se incrementará en función de la base de cotización que elijas.
Qué impuestos paga un trabajador por cuenta ajena
El caso de los asalariados es menos complejo, ya que como vas a ver pagan dos impuestos:
- IRPF. Los trabajadores por cuenta ajena tributan en el IRPF por los rendimientos de trabajo. La empresa se encarga de aplicar una retención en la nómina mensualmente, que dependerá del sueldo y de las circunstancias personales, las cuales se actualizan a través del modelo 145. Por último, el trabajador regularizará su situación a través de la declaración de la renta.
- Seguridad Social. Al igual que todos los trabajadores, los asalariados deben de cotizar en la Seguridad Social. Estos lo hacen al Régimen General, y su base de cotización dependerá de su salario bruto.
Conclusiones sobre tributos de autónomos y asalariados
Aunque parezca que los asalariados pagan menos impuestos, los autónomos tienen más posibilidades de desgravarse muchos gastos. También pueden optar a ayudas y subvenciones muy beneficiosas, a las cuales los trabajadores por cuenta ajena no pueden optar.
Ambas situaciones, el trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia, representan opciones laborales muy distintas y viables.
Es muy importante que si tienes pensado darte de alta como autónomo, primero hagas un estudio con el que puedas prever cuáles serán tus gastos o ingresos, y qué opciones elegirías para tributar. Una vez lo tengas, reflexiona si es una buena opción para ti o no.
👉 ¡Recuerda! Los impuestos que pagan los trabajadores asalariados parecen menos, pero porque son más indirectos, ya que no tienen que pagarlos como tal, sino que se ve reflejado en su nómina.
Decidas lo que decidas, Rafael Marquina & Asociados estará ahí para ayudarte. Sus profesionales podrán resolverte todas las dudas que tengas, y además podrás dejarles a cargo de todo el papeleo.