El estudio del mercado por parte de una empresa es muy importante para obtener y analizar información y datos que intervienen en la estrategia de marketing y funcionamiento general de tu negocio.
Voy a explicarte todo lo necesario para que al terminar de leer el post puedas hacer por ti mismo un buen estudio de mercado 🤓
Qué es un estudio de mercado
Antes de meternos a fondo en cómo se hace un estudio de mercado, tendremos que saber qué es un estudio de mercado.
Es un proceso en el que se recopila, analiza e interpreta la información que se obtiene sobre un mercado específico.
Con él, las empresas pretenden entender las características, tendencias y necesidades de los consumidores para poder evaluar quién será su competencia y cuáles serán las necesidades de los consumidores. Además, evaluaran a la competencia y las oportunidades que les ofrece el mercado.
El estudio del mercado de una empresa sirve para ayudarlas a tomar decisiones sobre viabilidad, oportunidades de crecimiento y para minimizar los riesgos que puedan surgir.
Cómo hacer un estudio de mercado paso a paso
Para hacerlo correctamente, vamos a diferenciar las fases del estudio de mercado de una empresa:
Recopila información
Para poder hacer el estudio de mercado es necesario recopilar la información que se va a analizar e interpretar.
Hoy en día obtener información es relativamente fácil, ya que tenemos a nuestra disposición muchas herramientas que podrán ayudarnos a simplificar esta tarea. Vamos a ver algunas de ellas.
Herramientas online
Esta son algunas de las mejores herramientas online que puedes para estudios de mercado:
- Google Keyword Planner. Esta herramienta es ideal para investigar el mercado, ya que te permite buscar palabras clave en Google y detectar las necesidades de los usuarios reales en un periodo específico. De este modo, podrás conocer el interés que tu negocio puede generar y estimar el volumen de tráfico que podrías alcanzar.
- Google Analytics. Esta aplicación se integra en la página web mediante un código de seguimiento, que permite el acceso a los datos del sitio. Luego, genera un informe detallado sobre la actividad web, incluyendo el número de visitas, las zonas de acceso, el tiempo de navegación y las páginas visitadas, entre otros datos.
- Semrush. Es una herramienta esencial para la investigación de mercado, ya que proporciona información sobre tu sitio web, redes sociales y la competencia. Te permite conocer las palabras clave de tus potenciales clientes y de la competencia. Además, la suscripción gratuita ofrece búsquedas ilimitadas de palabras clave y comparativas con competidores.
- Google Trends. Es una plataforma que monitoriza los contenidos en internet y te permite descubrir de qué se está hablando. Puedes identificar las temáticas que más te interesan, aprovechar las tendencias, encontrar oportunidades de mercado y conocer mejor a tu comprador ideal. Además, te ofrece la opción de comparar dos términos según su popularidad en una ubicación específica.
- SurveyMonkey. Es una herramienta que permite hacer encuestas online, pudiendo obtener información muy útil, especialmente para nuevos mercados y productos novedosos. Es una herramienta de investigación que permite elaborar encuestas con solo unos clics. Tiene un plan básico con límite de encuestas y participantes.
- Bitrix24. Es una plataforma de gestión empresarial que integra otras aplicaciones, como Google Analytics, para obtener y analizar datos. Permite segmentar a los consumidores según variables estandarizadas o personalizadas, realizar un seguimiento de incidencias, crear modelos de buyer persona y desarrollar modelos predictivos que evalúan la cohesión y respuesta del público ante las campañas realizadas.
Otros medios para obtener información
Otras formas de conseguir información relevante para el estudio de mercado son:
- Ferias del sector. Acudir a las ferias sectoriales que tengan relación con tu actividad o a congresos virtuales. Así verás qué se ofrece y cómo está el mercado actualmente.
- Revistas especializadas. Todo lo que publiquen las asociaciones, consultoras y organismos especializados en el sector donde ofrece servicios tu empresa. Si acudes a las ferias podrás identificar las que más te interesen y luego suscribirte a las que prefieras.
- Información propia. Si el negocio está funcionando, recopila y analiza toda la información que tengas, como la contabilidad, las ventas, la fabricación, las campañas de marketing, resultados anteriores, etc.
- Observación directa. Las formas más habituales para hacerlo son:
- Análisis del tráfico de un local. Ver la cantidad de personas, edad, sexo, etc.
- Observar a los clientes en establecimientos de la competencia.
- Observar a nuestros propios clientes.
- Encuestas y entrevistas:
- Entrevistas en profundidad. Consiste en utilizar un guion para hacerle preguntas a un expertos en el sector o a potenciales clientes.
- Grupos de discusión. La forma de hacerlo es convocar a varios clientes y presentarles una idea o producto para que lo valoren.
- Encuestas. Se utilizan plantillas, gratuitas o de pago, para hacerle preguntas a la población. Debes hacer un mínimo de 40 encuestas y puedes repetirlas en el tiempo para comparar los resultados.
- Empresas de encuestas. Si no tienes acceso a la población para realizar las encuestas, puedes contar con empresas especializadas en este tipo de trabajos para encontrar a las personas a las que tienes que hacerles las preguntas.
Investiga y analiza tu competencia
Otra parte de información muy importante es la de conocer qué está haciendo la competencia y cómo. Así, se pueden identificar las oportunidades de negocio y las claves del éxito, así como las tendencias en el mercado.
Hay actividades a bajo coste que te permiten analizar tu competencia antes de abrir tu negocio:
- Visitar webs y redes sociales. Analizar la publicidad que hacen otros y las palabras clave que utilizan.
- Visitar presencialmente a las empresas de la competencia.
- Ubicar en un mapa a la competencia.
- Detectar y analizar a los líderes del mercado.
- Crear los perfiles de las empresas y hacer informes sobre ellas.
- Hacer una tabla comparativa de puntos fuertes y débiles.
Define tu target, cliente objetivo o buyer persona
Con el estudio de mercado hecho, es posible definir los tipos de clientes a los que dirigirte y ofrecer tus productos o servicios. Estos clientes son tu segmento o nicho de mercado, un grupo de clientes con características comunes, como la procedencia, poder adquisitivo o gustos.
Lo mejor es elegir a tu cliente objetivo para adecuar después las acciones de marketing al comportamiento de consumo y sus características. Si la empresa se especializa en un tipo de cliente será más fácil llegar a ellos.
A través de estos modelos de cliente objetivo se analiza la representación del cliente ideal y su perfil demográfico, sociológico y de comportamiento. Es muy útil para conocer sus motivaciones de compra y nos sirve para conectar con el cliente, sabiendo qué necesita y cómo podemos ayudarle.
Análisis DAFO y conclusiones de tu estudio de mercado
Éste es el último punto que culmina el estudio de mercado. Se trata de un informe final que recoja las conclusiones a las que se ha llegado durante todo el análisis.
Es algo que muchos autónomos y pymes no hacen si no tienen que presentarlo. Lo cual constituye un error porque deja el estudio incompleto.
Lo ideal es redactar unas páginas con las conclusiones que has obtenido del estudio de mercado y hagas también un análisis DAFO, donde se identifiquen las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, tanto del mercado y el entorno como de tu propio negocio.
Cuando unas todo la información obtenida y sus conclusiones podrás definir la estrategia de negocio. Además, puedes complementarlo con un análisis más completo en otras áreas.
Ejemplo de estudio de mercado
Lo mejor para saber cómo hacer un estudio de mercado son los ejemplos reales. Así, podrás ver cómo lo han hecho otros y adaptarlo a tus necesidades.
Si cogemos como ejemplo una tienda online de decoración, que pretende ampliar el catálogo de productos, el paso a paso para realizar el estudio de mercado sería el siguiente:
- Análisis de palabras clave. Utilizando Google Trends, identificarán cuáles son las palabras de búsqueda populares en relación con la decoración del hogar.
- Encuestas a clientes potenciales. Se les harán una serie de preguntas a las personas que entran a la web y a los seguidores con los que cuenta en las redes sociales, sobre sus preferencias y deseos en cuanto a nuevos productos.
- Estudio de la competencia. Se realizará un análisis sobre los productos que están ofreciendo los competidores, poniendo el foco en saber cuáles están recibiendo más atención y ventas.
- Investiga a los consumidores. Crearán un buyer persona que defina a sus clientes para saber cómo podría impactar en ellos el lanzamiento de los nuevos productos.
- Análisis DAFO. Con todos los datos recogidos podrán hacer un análisis de sus ventajas y desventajas en comparación con su competencia directa y recabar información sobre las áreas donde mejorar.
- Conclusiones. Una vez con toda la información recopilada, harán un análisis global y sacarán conclusiones que les permitirán ser exhaustivos y obtener mejores resultados.
Con los resultados de este estudio, la tienda puede añadir nuevos productos que sean tendencias actuales en el mercado y atraer a más clientes, aumentando así las ventas.
Ahora ya sabes cómo hacer un estudio de mercado para conocer mejor las empresas de tu competencia y el sector donde te mueves. Así, podrás enfocar mejor tu estrategia de negocio y el marketing para atraer más clientes.
Si tienes dudas sobre el estudio de mercado, sus fases, las herramientas a utilizar o el análisis de los datos obtenidos en él, contacta con una asesoría como Rafael Marquina & Asociados. Los profesionales cualificados pueden guiarte en todo el proceso y ayudarte para que tu negocio siga la estrategia que lo lleve al éxito 😉