Modelo 369 IVA del ecommerce | Régimen One Stop Shop | Guía

Las obligaciones fiscales son diferentes en función de la actividad económica que realices, el tipo de productos que vendes o el lugar donde prestas tus servicios.

El modelo 369 es una obligación específica del ecommerce, como vamos a ver a continuación. Aunque también sirve para facilitar en cierto modo los trámites administrativos, que pueden ser complejos cuando intervienen distintos países.

Qué es el modelo 369

El modelo 369 de IVA en los regímenes especiales aplicables a las prestaciones de servicios y ventas a distancias de bienes es una declaración en la que se paga a la Agencia Tributaria española el IVA de los países de la Unión Europea en los que vendes con tu tienda online o prestas servicios digitales.

👀 Ojito porque sólo puede presentarse online.

Para tramitarlo tienes que estar de alta en el modelo de ventanilla única. Este sistema permite centralizar la información y documentación de los operadores económicos de las distintas autoridades relacionadas con el comercio exterior, así se evitan duplicidades y se facilitan los trámites.

La ventanilla única es una buena solución para todas las empresas que venden servicios en varios países de la Unión Europea.

Gracias a ella no tendrán la obligación de presentar el IVA en cada país miembro donde han hecho transacciones, sino que podrán hacerlo en el país en el que está registrada la empresa.

Para qué sirve el modelo 369

Con el modelo 369 se puede, una vez que estás dado de alta en el régimen de ventanilla única, declarar de forma fácil y sencilla el IVA de los servicios digitales que prestas y las ventas de bienes a través de una tienda online a los clientes de otros países de la Unión Europea.

Quién tiene que presentar el modelo 369

Lo principal una vez que conoces este modelo, es saber si estás o no obligado a presentarlo. Suele ser obligatorio para empresas acogidas a regímenes especiales que tengan España como lugar de residencia y pago de impuestos.

De acuerdo con lo establecido por la Agencia Tributaria, tienen la obligación de presentar el modelo 369:

  • Empresarios y profesionales que no estén establecidos en la Comunidad Económica Europea y estén registrados en España en el Régimen exterior de la Unión Europea.
  • Los empresarios o profesionales registrados en España en el Régimen de la Unión.
  • Los empresarios o profesionales registrados en el Régimen de Importación o los intermediarios que actúen por su cuenta.

Tendrás la obligación de presentar el modelo si tienes una tienda online y tus ventas o servicios digitales a otros países de la Unión Europea superan los 10.000 euros anuales.

Si no superas esta cantidad, deberás aplicar el IVA correspondiente en España a través del modelo 303.

Cuándo se presenta el modelo 369

La presentación del modelo 369 tiene que hacerse online, como ya hemos dicho en apartados anteriores.

En cuanto a la la periodicidad de la presentación de este modelo es mensual o trimestral, dependiendo de cada empresa o profesional y sus características:

  • Presentación trimestral del modelo 369. Se aplica para las empresas y profesionales incluidos en el Régimen de la Unión Europea y el Régimen Exterior de la UE.
  • Presentación mensual del modelo 369. Lo tendrán que presentar cada mes las empresas y profesionales incluidos en el Régimen de Importación.

El plazo de presentación del modelo 369 es de un mes natural una vez finalizado el período al que se refiera la declaración.

Veamos un ejemplo. Si tienes la obligación de presentar este modelo mensualmente porque tu empresa está incluida en el régimen de importación y quieres presentar el de enero, tendrás que hacerlo antes de que acabe febrero. Si la obligación es trimestral y quieres presentar el del primer periodo (enero, febrero y marzo), tendrás que hacerlo antes de que acabe abril.

El modelo 369 no tiene resumen anual, por lo que con la presentación mensual o trimestral se darían por concluidas las obligaciones específicas del IVA del ecommerce.

El modelo 369 del IVA del ecommerce es relativamente reciente pero sirve para declarar los impuestos a las empresas que venden productos o servicios a otros países, de esta forma se facilitan las gestiones internacionales en cuanto a la fiscalidad se refiere.

Al ser tan reciente es normal que puedas liarte un poco, por eso los asesores expertos de Rafael Marquina & Asociados están dispuestos a ayudarte. Así, todas tus dudas estarán resueltas y estarás seguro de que tus obligaciones fiscales están cumplidas 😉